Bolívar #354 - Oficina 702

CURSO DE ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

  • Objetivo: El propósito fundamental es que los docentes desarrollen habilidades en la elaboración de instrumentos de evaluación de calidad cuyos resultados orienten adecuadamente la gestión curricular y brinden mejor retroalimentación a todos los estudiantes.
  • Resultados: Incremento de la capacidad de los docentes para elaborar pruebas de calidad que contribuyan a lograr un diagnóstico y retroalimentación del aprendizaje que sea oportuno y sirva para realizar un seguimiento y monitoreo de todos los estudiantes.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO DE DIDÁCTICA GENERAL: GUÍA PARA PLANIFICAR CLASES DE EXCELENCIA.

  • Objetivo: Comprender que la didáctica es la principal teoría y práctica de la enseñanza. Desarrollar habilidades en la aplicación de la didáctica general a la planificación de clases.
  • Resultados: Los docentes serán capaces de elaborar planificaciones en base a la didáctica y bases curriculares, atendiendo de mejor manera a las diferencias individuales de sus alumnos para el logro de aprendizajes significativos de todos ellos.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO DE TÉCNICAS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS ARITMÉTICOS.

  • Objetivo: Desarrollar habilidades en los docentes de la educación básica en el uso de técnicas para la resolución de problemas aritméticos, así como en los procedimientos didácticos para su enseñanza.
  • Resultados: Profesores capacitados para la aplicación y orientación de diferentes técnicas y estrategias en la resolución de problemas aritméticos. Mejora en los resultados de los aprendizajes de todos los estudiantes.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO DE DISEÑO UNIVERSAL DE APRENDIZAJE (DUA), IMPLEMENTACIÓN DESDE LAS NUEVAS BASES CURRICULARES.

  • Objetivo: Conocer, comprender y aplicar los principios orientadores del Diseño Universal del Aprendizaje.Desarrollar adecuaciones cuando el estudiante lo necesite de los Objetivos de Aprendizajes declarados en las Bases Curriculares.
  • Resultados: Incremento en la capacidad de los participantes para aplicar e implementar estrategias inclusivas que permitan educar en la diversidad a todos los estudiantes según las Bases Curriculares y el Decreto 83/2015.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA UNA ENSEÑANZA INCLUSIVA.

  • Objetivo: Comprender el concepto de inclusión como un principio que debe orientar el quehacer en las salas de clases. Analizar prácticas y estrategias pedagógicas desde la perspectiva de la igualdad de oportunidades y la calidad educativa con equidad.
  • Resultados: Incremento en la capacidades de los docentes para aplicar, analizar y desarrollar estrategias didácticas inclusivas dentro de su práctica pedagógica y que impacten en la mejora del aprendizaje de todos los estudiantes dentro del aula.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO APLICACIÓN DE LAS BASES CURRICULARES.

  • Objetivo: Desarrollar competencias en los profesores para aplicar en el aula los objetivos de aprendizaje, sus indicadores sugeridos de evaluación, los Objetivos de Aprendizaje Transversales, actitudes y habilidades previstas en las bases curriculares.
  • Resultados: Incremento en las competencias de los docentes para abordar las bases curriculares y sus programas de estudio en la sala de clases, mejorando el desempeño de todos los alumnos en sus aprendizajes, conocimientos y desarrollo de habilidades.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO ACOMPAÑAMIENTO AL DESEMPEÑO DEL DOCENTE.

  • Objetivo: Fortalecer la práctica docente para conducir efectivamente el proceso de mejoramiento educativo orientando las prácticas pedagógicas a través de un sistema permanente de acompañamiento en aula.
  • Resultados: Incremento en la capacidad de los docentes para la realización de clases efectivas según el tipo de clases y su función didáctica, orientando su práctica pedagógica en la incorporación de estrategias de mejora en el aprendizaje de todos los alumnos.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO TÉCNICAS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS FRACCIONES Y DECIMALES.

  • Objetivo: Desarrollar habilidades en los docentes de la educación básica para la aplicación de técnicas para la enseñanza de fracciones y decimales, así como en los procedimientos metodológicos y didácticos de su enseñanza.
  • Resultados: Incremento en la capacidad de los docentes de educación básica para la aplicación de técnicas para la enseñanza de las fracciones y decimales. mejora en los resultados de los aprendizajes de todos los estudiantes.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO DE HERRAMIENTAS PARA ABORDAR TEA O SÍNDROME DE ASPERGUER EN AULA.

  • Objetivo: Abordar de manera práctica herramientas y habilidades para trabajar con niños que presentan TEA o Síndrome de Asperguer en el contexto de la sala de clases.
  • Resultados: Incremento en la capacidad de los docentes para abordar, acompañar y desarrollar habilidades en el proceso de aprendizaje el trastorno del espectro autista a través del análisis de casos y la aplicación de herramientas necesarias para apoyar al aula.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS REMEDIALES.

  • Objetivo: Mejorar el estado de avance de los estudiantes en sus aprendizajes, a través de la elaboración de instrumentos con la finalidad de evidenciar sus logros y las competencias a reforzar para encauzar el trabajo pedagógico de todos los estudiantes.
  • Resultados: Incremento en la capacidad para evaluar aprendizajes de los estudiantes, diseño e implementación de un sistema de monitoreo a través de la aplicación de estrategias remediales para la mejora continua de los aprendizajes esperados.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO INTRODUCCIÓN A LA NEURODIDÁCTICA Y NEURODESARROLLO.

  • Objetivo: Capacitar a los docentes para conocer, comprender y aplicar en el proceso de enseñanza y aprendizaje los principales principios y conceptos de la neurociencia en general y de la neurodidáctica en particular.
  • Resultados: Profesores capacitados para aplicar la neurodidáctica en el proceso de enseñanza promoviendo el logro de mayor calidad y solidez en los aprendizajes de los estudiantes. Herramientas y material didáctico Incremento en la atención a la diversidad.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

  • Objetivo: Implementar en los docentes estrategias metodológicas para mejorar el manejo de herramientas teórico-prácticas impactando en el desarrollo de la comprensión lectora y mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes.
  • Resultados: Incremento de la capacidad de los docentes para implementar estrategias metodológicas efectivas que intervienen en el desarrollo de la comprensión lectora, promoviendo el logro de mayor calidad y solidez en el aprendizaje de todos sus estudiantes.
  • DURACIÓN: 20 horas.

CURSO DESARROLLO DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS DENTRO DEL AULA.

  • Objetivo: Instalar capacidades y habilidades en los docentes sobre las funciones ejecutivas y su importancia, como estrategia, dentro del desarrollo cognitivo para el logro de los aprendizajes de todos los estudiantes dentro del aula.
  • Resultados: Incremento en la capacidad de los docentes para aplicar estrategias que permitan el desarrollo de las funciones ejecutivas, a través del diseño de planificaciones y protocolos que permitan el desarrollo cognitivo de todos los estudiantes en el aula.
  • DURACIÓN: 20 horas.